Ante un futuro cambiante, impredecible y a la vez apasionante, donde estamos viendo movimientos que sacuden el mercado, es preciso identificar los retos y desafíos con los que nos encontramos, afrontarlos y buscar las oportunidades en los cambios qu
1. CONVIVIR CON LA INCERTIDUMBRE, ANTICIPARSE Y ADAPTARSE AL CAMBIO DE FORMA ÁGIL, ANTE UN DINAMISMO DEL MERCADO SIN PRECEDENTES
- La agilidad y flexibilidad son fundamentales en un nuevo tiempo de cambios constantes que requieren planes en abierto, sujetos a revisiones constantes con ojos de ver oportunidades ante los cambios de paradigmas.
- Será fundamental que los procesos, equipos y propósitos respondan a esta nueva realidad donde lo único seguro es el cambio cada vez más rápido y con consecuencias más difíciles de prever.
- Debemos estar preparados para la aparición de nuevos actores, nuevos canales y nuevas alianzas que cambien las reglas y el campo de juego.
- Dejar de ver competidores donde puede haber aliados que hagan más robustas ambas propuestas será parte de la evolución.
2. REVISAR CONTINUAMENTE LAS PROPUESTAS DE VALOR BUSCANDO COMPETITIVIDAD, DIFERENCIACIÓN Y RENTABILIDAD
- Es un mercado tan competitivo y atomizado, pero con un líder con más de un cuarto de la cuota de mercado y un bloque discount que ha duplicado su cuota en los 5 últimos años y tiene una proyección positiva.
- La búsqueda de la diferenciación por parte de los distribuidores es fundamental para garantizar su cuota.
- Los frescos, la comida preparada, un surtido dinámico, innovador, amplio y profundo, la apuesta por secciones y categorías experiencia, nuevos servicios y un trato y atención personaliza, cercana y diferencial son los ingredientes cotizados en la receta ganadora.
3. DAR RESPUESTA A UN CONSUMIDOR MÁS POLARIZADO, MÁS COMPLEJO, MÁS EXPERTO Y MÁS INFIEL A MARCAS Y ENSEÑAS
- Es preciso asimilar que el consumidor está empoderado, que comparte canales, operadores y marcas como algo natural y que puede tener comportamientos cambiantes y polarizados sin responder a razonamientos de otra era.
- El propósito y los valores, la transparencia, la honestidad, el value for money trabajando el lado racional pero también el emocional son fundamentales para generar engagement.
- Seducir, sorprender, entretener, convencer y superar la expectativa de los consumidores es el objetivo para lograr identidad y diferenciación.
4. TRABAJAR LA SALUD, LA SOSTENIBILIDAD, LA CONSCIENCIA SOCIAL, LA LOCALIDAD Y LA PROXIMIDAD
- La pandemia ha actuado como catalizador y acelerador de estos valores en el consumidor.
- La preocupación por la salud y la sostenibilidad y el compromiso con nuestro entorno cercano se ha instalado en la conciencia de los consumidores.
- Por ello, retailers y fabricantes de alimentación se van ajustando cada vez más para responder a lo que sería no solo una tendencia en la alimentación, sino también un cambio en los valores del consumidor, más consiente en sus decisiones de compra, preocupado, concienciado y comprometido en un consumo sano, sostenible, ético y local.
- Comer pasa a ser un acto responsable con el entorno y con la persona.
5. PONER AL CLIENTE EN EL CENTRO DE TODAS LAS DECISIONES Y LA PERSONALIZACIÓN SON LAS PREMISAS BÁSICAS PARA CONSEGUIR SER RELEVANTES PARA NUESTROS CLIENTES
- Volver a recuperar los clientes que hemos perdido o conseguir no perder los que hemos ganado pasa por priorizar al cliente por encima del resto al primer nivel.
- Será vital basar la fidelización en la personalización, el reconocimiento y en la incorporación de los clientes en la toma de decisiones y de desempeño.
6. APOSTAR POR LA OMNICANALIDAD
- La completa integración del on y el off en el proceso de compra es ya un must.
- Dejamos de pensar en canales y pasamos a pensar en opciones de compra adaptadas a las necesidades del cliente.
- Los consumidores son más fieles y destinan más cuota de bolsillo a un operador que integra una oferta omnicanal.
- El reto será terminar la transición de la multicanalidad a la omnicanalidad, alineándose con la forma en la que se comportan los consumidores e integrando verdaderamente los canales.
Fuente America-Retail