logo-smiling-negro

El visual merchandising es uno de los elementos vitales en cualquier tienda de Retail. Este método busca optimizar el espacio de tu tienda para hacerlo irresistible al consumidor.

LAS 5 MEJORES FORMAS DE OPTIMIZAR TU MERCHANDISING VISUAL

1. DEFINIR TU TARGET Y METAS

El merchandising visual puede funcionar de manera general o para una campaña concreta (una promoción de verano, por ejemplo). En cualquier caso, lo primero es definir el target o público objetivo que quieres atraer. Porque no es lo mismo conseguir que entren a tu tienda mujeres jóvenes que hombres de avanzada edad.

Puede que tengas una idea aproximada de quién entra en tu tienda. Sin embargo, no basta con quedarnos con eso. Debemos saber todo sobre el consumidor típico de tus productos, aquel tipo de cliente que suponga más de un 20% de facturación. Buscar de qué hablan en redes sociales, qué medios leen, a quiénes siguen…

Una vez tengas a tu público, define tus metas. Si no sabes a dónde quieres llegar, nunca estarás contento con los resultados. No solo pueden ser ventas. Puedes conseguir leads o contactos, suscripciones, etc.

2. ¿QUIÉN NECESITA ESTANTERÍAS?

Tener tu producto bien ordenado en cajas, puesto en estanterías o apilado en mesas vendrá muy bien para ahorrar espacio, pero no es nada visual. Una de las grandes ventajas del merchandising visual es ofrecer el producto tal y como podría estar en el cuerpo o en casa del consumidor.

El ejemplo  más básico de esta estrategia es el uso de maniquíes, que son representaciones de cómo nos quedaría la ropa puesta. Si queremos irnos al extremo, el ejemplo a seguir sería IKEA.

Esta empresa de mobiliario (entre otras cosas) amuebla estancias enteras con camas, televisiones, estanterías llenas de libros… para que veas cómo quedaría la lámpara Mesfåglar en tu habitación.

3. LA ORGANIZACIÓN COMO CLAVE DEL ÉXITO EN EL MERCHANDISING VISUAL

Uno de los puntos esenciales en esto del merchandising visual es ofrecer siempre un «paquete», un conjunto de productos que equilibren bien juntos. Para aquellos clientes apasionados del orden será mucho más placentero si todas las barras de labios están ordenadas por tonos a que no lo estén.

Puedes organizar por colores, por temporadas, por un estilo concreto, por marcas… Muchas tiendas de ropa intentan crear conjuntos para fomentar la venta cruzada.

Aquí entra en juego el factor orden y el factor equilibrio visual. Tienes que organizar tu espacio para que sea lo más atractivo, simétrico y lógico posible. Intenta crear conjuntos razonables y que fomenten la compra, como realizan las tiendas de ropa en sus maniquíes. Un bolso que pegue con un mono, el cinturón ancho perfecto para un vestido…

4. STORYTELLING: EL ARTE DE GENERAR INQUIETUD DE CONSUMO

El storytelling es una de las técnicas más conocidas y usadas en el marketing y la publicidad. Consiste, como su nombre indica, en contar una historia a través o hacia tus productos.

¡Un momento! ¿Cómo voy a contar algo si solo tengo que enamorar con la vista? Ahí entra en juego tu creatividad o la de tu equipo para dar un sentido y una historia a tu tienda. Una rotulación atractiva, un escaparate que llame la atención, una breve descripción de cada producto…

Desarrollando un poco el tema de la creatividad, podríamos irnos a las tiendas de LEGO. Esta marca, famosa por sus bloques de construcción, iba a la quiebra de forma directa y sin frenos.

Sin embargo, su equipo de ventas decidió entrevistar a sus clientes (ejem, análisis de target) y sacó una conclusión: LEGO es sinónimo de imaginación y autenticidad. Por eso mismo, decidieron crear uno de los ejemplos de storytelling y merchandising visual más interesantes del mundo.

5. DISEÑAR, PROBAR Y EVALUAR

A veces se nos olvida el tercero de los elementos del marketing y el merchandising, que es quizás el más importante. Recoger y evaluar resultados es también una forma de determinar si una estrategia ha funcionado o no dependiendo de metas que nos hemos marcado.

Ahora bien, ¿cómo medir todo eso? Una de las formas más eficientes de hacerlo es contando con la analítica en el punto de venta. Mediante esta estrategia, sin molestar al consumidor con encuestas o preguntas impertinentes conseguidos valiosos datos que nos serán útiles para futuras campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *