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La crisis sanitaria ha propiciado que casi el 50% de los compradores europeos de una marca fueron nuevos, debido a que no encontraban el producto que buscaban. En España, la situación es similar y el súper se posiciona como el líder indiscutible,

El impacto de la Covid-19 en el sector retail ha generado nuevas tendencias de consumo que pueden traducirse también en oportunidades para el sector retail. Así lo asegura el último estudio de la consultora Iri, que analiza el sector del gran consumo en Europa Occidental a raíz de la pandemia.

El informe identifica distintas tendencias en los países de Europa Occidental:

1.- Tras un crecimiento sin precedentes de las ventas en valor (+9%) debido al almacenamiento por miedo al desabastecimiento, la demanda de FMCG sigue siendo alta en todos los países en la fecha del estudio, siendo las ventas de alimentos más altas que las de los productos de no alimentación.

2.- A nivel europeo la demanda de marca de distribuidor se mantuvo fuerte y el crecimiento sigue siendo alto para alimentos y bebidas, aunque se ha ralentizado en general.

3.- El trabajo desde casa y el distanciamiento social no ayudan al consumo fuera del hogar. Horeca no recuperará el volumen perdido (por ejemplo se espera un -12% en Alemania) y sigue teniendo dificultades.

4.- El crecimiento del canal online sigue siendo alto. En Italia se prevé que alcance una cuota del 4% a finales de 2021 y del 7% en Francia a finales de este año.

5.- Los discounters siguen creciendo, ya que han sabido adaptarse a la demanda del consumidor con productos de buena relación calidad precio y proximidad.

6.- La inflación de los precios de alimentos y bebidas se ha acelerado desde el comienzo de la pandemia (+5%), ya que la intensidad de las promociones se redujo durante el confinamiento (-6%), pero parece recuperarse ligeramente con un aumento del 0,5% durante las últimas cuatro semanas, impulsado en gran medida por el Reino Unido.

7.- Significativa contracción en el número de referencias vendidas durante la Covid, con lo que para algunos países las categorías se redujeron hasta el -17% y aún no se ha vuelto a niveles de la «antigua normalidad». Los productos no alimentarios se han visto afectados tres veces más que el sector de alimentos y bebidas.

CLARAS OPORTUNIDADES

En este contexto de cambio, estas tendencias pueden transformarse en oportunidades. 

1.- Casi el 50% de los compradores de una marca eran nuevos, debido a que no encontraban su producto preferido.

2.- Los consumidores comen más en casa, lo que afectará a la demanda en categorías como comida sana, snacks, comida lista para cocinar y comidas preparadas.

3.- El cambio de canal y el crecimiento de la opción Click & Collect requerirá identificar y distribuir los productos por canal según sus características y, en consecuencia, adaptar la mecánica de promoción.

4.- La restricción de la movilidad ha permitido alcanzar a nuevos compradores en el canal online que los retailers pueden convertir en compradores fieles.

5.- Se espera que los precios caigan (estimación para Italia: promedio 2021 -0,3%) debido al aumento de las promociones.

6.- Esta situación lleva a la pérdida de cuota y ventas para algunas marcas y a una gran oportunidad para otras.

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